Venir a los Estados Unidos para alcanzar el “sueño americano” es la meta de muchas personas alrededor del mundo. Por desgracia, incluso una menor convicción criminal puede plantear obstáculos a la obtención de residencia permanente, ciudadanía, o la renovación de una visa. Al considerar una solicitud de inmigración, la ciudadanía de Estados Unidos y servicios de inmigración (“USCIS”) generalmente considera que si el condenado por delito se considera un “delito contra la moral”. Esto significa que el USCIS está investigando para ver si la convicción involucrada es elemento de deshonestidad, robo, comportamiento antisocial, lo que resulta en daño a los demás, o la violencia. Un delito contra la moral puede ser obvio, como el fraude o el asesinato, pero también puede incluir lo que a unos son considerados delitos menores como robo o prostitución. Múltiples condenas de delito menor contra la moral pueden servir como base para la deportación. Dado el resultado potencialmente catastrófico, es fácil ver por qué es tan importante tener un abogado criminal que conozca la ley de inmigración y un abogado de inmigración que es conocedor del derecho penal. Hay un traslapo tan común entre las dos áreas del derecho que muchos abogados hacen referencia a esta área del derecho como “crimmigration.”
Muchas ofensas de delito común no se consideran delitos contra la moral, como la conducción bajo la influencia. Más condenas de delito pueden ser suprimidos, que puede aumentar la probabilidad de que su solicitud de inmigración se concede. Una invalidación es una petición ante la corte que pide a la corte para destituir a su convicción y liberarse “todas las penas y discapacidad” que surja de la convicción. (Véase Cal. Pluma. Código § 1203.4) Usted puede ser elegible para una cancelación si usted: 1) ha completado con éxito el período de prueba (probation), 2) actualmente no es acusado de un delito; y 3) actualmente no está cumpliendo una sentencia por condena penal. Los oficiales de USCIS revisarán sus antecedentes penales durante el proceso de solicitud y mientras que una convicción borrada todavía aparecerá en su expediente criminal permanente, las convicciónes se aparecerán como despedidas en virtud de Cal.Pluma. Código § 1203.4.
En otras palabras, el USCIS sabrá que usted se declaró culpable o fueron declarados culpables en el juicio, pero despues suprimio su convicción. Para propósitos de inmigración, una condena penal no será nunca completamente borrada; sin embargo, obtener una invalidación enviará un fuerte mensaje UCSIC que exitosamente ha completado todos los términos de su sentencia y ha tomado medidas para eliminar la convicción de sus antecedentes penales, que pueden afectar favorablemente su solicitud de inmigración.